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Las empresas deberán presentar el proyecto definitivo del “puerto administrativo”
13/11/2014 00:00
Firmaron convenio para la concreción del Polo Logístico de Maldonado
Tiempo de lectura: 4m 41s

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Intendencia de Maldonado y la Asociación de Transportistas y Logística de Maldonado (ATYLM) suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional, con el fin de concretar el Polo Logístico en el departamento, definido como Puerto Administrativo.



La actividad se desarrolló el pasado lunes 10 de noviembre, en el 5º piso A del edificio comunal y contó con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el secretario general de la IDM, Gustavo Salaberry; el director de la Dirección Nacional de Artesanías Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME), Pablo Villar, y en representación de ATYLM, Alejandra Cuñetti.

Con la firma de este convenio se formará un equipo interdisciplinario e interinstitucional con el propósito de elaborar las bases del proyecto definitivo a través del estudio y coordinación entre cada una de las partes que determinarán los lineamientos para llevar a cabo el Polo Logístico.

Las bases deberán establecer criterios generales, estructuras posibles de financiamiento y administración, obligaciones de las partes, administración, plan de desarrollo de obra, planos del proyecto y avance en el trámite de transformación del suelo y cronograma de acción. El plazo para la presentación es de 180 días a partir de la fecha de suscripción del convenio; la mencionada Dirección General de la IDM tendrá a su cargo la coordinación y seguimiento del cumplimiento de este plazo ya referido.

Este proyecto fue presentando por ATYLM con el fin de lograr la organización de un espacio de almacenamiento, carga y descarga de mercaderías, granos y materiales de construcción; con esto se buscará ordenar el tránsito y el manejo de cargas del departamento de Maldonado.

Por su parte, la Dirección de Planeamiento Urbano y Territorial de la IDM analizó la propuesta y consideró viable su implementación en el inmueble municipal -padrón Nº 21128- ubicado en el ex Mercado Agrícola de Maldonado.

Según indicó Salaberry “no estamos de casualidad, sino que es un cruce de caminos de diferentes actores que venían trabajando en un mismo sentido”. Y añadió “es un cruce de caminos porque desde el gobierno departamental hemos venido trabajando largamente en la Ley de Ordenamiento Territorial, aplicando y generando un Plan de Ordenamiento Departamental”.

El secretario general puntualizó que la IDM acudió- en 2013- al asesoramiento de una consultoría para analizar la movilidad de carga, de vehículos y de personas “esto es un insumo para analizar en estos 180 días”. Salaberry se refirió a los proyectos y desafíos que enfrentará Maldonado en los próximos años. “Este departamento tiene una vocación hacia la región, de desarrollo en infraestructura de servicio y capacidad”.

El Ministro Kreimerman habló de la importancia del desarrollo de parques industriales y logísticos en el país. Se refirió puntualmente a este emprendimiento en Maldonado “es un paso de mayor desafío hacia el futuro, está en línea con la estrategia de diversificación, de valor agregado y de tecnología, con las herramientas principales como son las inversiones en el país y el desarrollo de parques industriales y logísticos” indicó.

Además, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) -a través de la Unidad Ejecutora Dirección Nacional de Artesanías Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME)- brindará el apoyo para el estudio y coordinación de su implementación.

“Estamos tratando de alinear políticas de gobierno nacional con políticas de gobierno departamentales, tratando de relacionar algunos instrumentos, también con operados privados en la búsqueda de esas alianzas público-privadas” indicó Villar.

En otro orden, el director de DINAPYME señaló la importancia de generar “alternativas distintas” al desarrollo en los diferentes territorios. Además, se refirió al ordenamiento territorial y a la movilidad urbana “ordenar de una forma lógica las actividades”, y a la creación de nuevas empresas “dar señales claras a los distintos emprendimientos, nacionales o regionales, para que puedan venir a instalarse” sostuvo.

Villar definió tres aspectos de intervención: la articulación entre las instituciones públicas y público-privada; generación de herramientas sectoriales en formato de red o clúster y las fortalezas que tiene un territorio.

Por su parte, la representante de ATYLM, indicó que con este emprendimiento se generarán beneficios en el desarrollo local, además de preservar las fuentes de trabajo en el sector.

El desarrollo logístico en Maldonado fue valorado por los diferentes actores por los aportes que generará a futuro como son las inversiones.

 

 

 





 

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