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Comunicados


 

23/05/2018

Posición del intendente Antía sobre proyectos de inversión (Carta al Semanario Búsqueda).


Señor Director de Semanario Búsqueda Presente
De mi mayor consideración:

Por intermedio de la presente me dirijo a usted a efectos de hacer algunas puntualizaciones sobre la nota de vuestro semanario en su edición del 17 de mayo pasado titulada "Debido a exoneraciones tributarias y a la flexibilización de la normativa, Maldonado resigna más de U$S 12 millones anuales".

La nota en cuestión, como lo resume su título, hace mención a lo que Maldonado supuestamente resigna, obviando justamente lo que Maldonado obtiene, una gigantesca inversión que dinamizará el departamento y la economía del país. Los incentivos y exoneraciones tributarias aprobados en Maldonado, en un acto complejo de gobierno entre el ejecutivo departamental y la Junta Departamental, con mayorías especiales(Partido Nacional+sector mayoritario del Frente Amplio), han logrado la confirmación de más de cuarenta proyecto de obras. ¡ Seamos claros ! Nadie resigna aquello que no existe, porque sin incentivos no habría obra. Es hasta incoherente calcular lo que hubieran pagado las obras que hoy existen, gracias a nuestra política de incentivos tributarios, sin reconocer que sin ese incentivo hoy no existirían.

Este plan de estímulo a la inversión y al trabajo, ante una situación de desocupación que sufrían miles de trabajadores, lo propuse expresamente en la campaña electoral que me llevó al cargo que hoy ocupo por decisión ciudadana.

En efecto, en aquellas instancias la situación del departamento era gris y triste. No había obras en curso, salvo alguna que ya se terminaba. Dominaba en la población el desánimo en medio del desempleo, una crisis de seguridad mayúscula y la percepción de que lo poco que conservábamos en materia turística corría el riesgo de perderse, como coralario de la inseguridad y el deterioro de los servicios municipales, algo que habla por sí solo, de un fin de ciclo "progresista" en Maldonado, que a la postre las urnas se encargaron de consagrar.

Prometimos seguridad, desde el ángulo del derecho de los compatriotas a vivir en paz, lo que es básico, y por cierto para asegurar la tranquilidad del turista. Teníamos claro que esto último podría poner en riesgo muy seriamente el principal atractivo y fuente de visitantes que tiene nuestro país. Allí surgió la promesa que se efectivizó en el sistema de video vigilancia más moderno de Latinoamérica, que felizmente logramos instalar y que ha reducido muy significativamente el delito. Estábamos creando así una herrramienta de enorme ayuda para nuestra policía y para la defensa de la población. Asimismo estábamos generando el "clima" en que la seguridad de los turistas traería al país una fuente importante de inversiones que potenciasen nuestra oferta y contribuyesen al crecimiento de la economía departamental y nacional.

Entonces estudiamos, promovimos y enviamos a la junta los proyectos de decreto que estimulasen la llegada de esos capitales. Posteriormente, el Ministerio de Economía agregó un beneficio especial para proyectos que superasen los U$S 15 millones de inversión. Se estaba entonces creando el escenario para el anclaje de inversiones que veían el cambio en Maldonado. Esta situación derivó en el comienzo de consultas y propuestas.

Maldonado 23 de mayo de 2018

Luego de minuciosas valoraciones urbanísticas de nuestros técnicos, muchos de estos proyectos fueron enviados para su estudio y aprobación a la Junta Departamental. Los mismos fueron sancionados, como ya fue mencionado, con votos del Partido Nacional y el sector mayoritario del Frente Amplio, por la calidad de la propuesta y el valor que en inversión y desarrollo futuro implicaban.

Entre tantos, y ya que la nota de la semana pasada en Búsqueda lo resalta, está el WTC de Punta del Este, inversión que dinamizará la vida de la ciudad más allá de marzo, ofreciendo un lugar único para vivir y desarrollar la vida laboral moderna. En tiempos de globalización y tecnologías de la comunicación, que nos permite interactuar con el mundo en tiempo real(en el que las ciudades de los países vecinos están saturadas de stress) aparece esto como una palanca para el desarrollo de nuestro departamento. Este y otros proyectos, incluso los educativos, entre ellos los terciarios, hablan a las claras de un objetivo para dotar a nuestra zona de elementos que convenzan a futuros moradores para poner sus raíces.

La nota de Búsqueda en su edición pasada, se basa en fuentes de un edil suplente del Frente Amplio y "del ámbito académico" al levantar una tesis de un estudiante de la UDELAR de Maldonado. Se agrega además un informe de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda(DINOT), criticando la decisión soberana de Maldonado. Obviamente algún funcionario de la mencionada repartición estatal, desde su escritorio en Montevideo, no iba a estar ajeno a opinar algo "políticamente conveniente". La nota, para los que se quedan con los títulos y fotos, se acompaña de una fotografía de Punta del Este y tiene a su pie una leyenda que señala "Organismos ponen en tela de juicio el objetivo de esta política que favorece a inversionistas privados".

Luego, el contenido reitera, desde las fuentes citadas "a lo que se pierde de recaudar por lo que se exonera", "los beneficios millonarios a empresarios particulares", "algo que va en desmedro del bien común y el interés general" y la DINOT se preocupa hasta "de los más necesitados" que "ven reducidos los fondos para la concreción de políticas sociales".

Además, la nota da lugar a suspicacias cuando el citado edil suplente, se despacha sugiriendo "se revisen las excepciones concedidas con las rendiciones de cuentas de los candidatos a la intendencia del Partido Nacional en las elecciones pasadas" porque "quizás surjan coincidencias".

Veo con desazón, por el prestigio histórico de Búsqueda, que no se haya contactado a este intendente para contrastar los falsos dichos vertidos, así como tampoco analizar el valor que implican para el país estas inversiones.

Estas obras son corolario de un enorme esfuerzo que ha hecho la administración que dirijo endevolverelvaloraMaldonadoyenrecuperarlaconfianzadelosinversores. ¿Quehay que dar excepciones? ¡ Sí hay que hacerlo! Caso contrario las mismas no se terminarían efectivizando. ¿Qué hay que cuidar lo que se autoriza? Por supuesto, nadie como quienes aquí vivimos queremos tanto esta tierra para desarrollarla integralmente, manteniendo su valor patrimonial, al tiempo de ver a su pueblo viviendo con dignidad. Pero si nada de lo descrito se hubiese hecho, aquí rondaría el caos y el descrédito. Nos queda mucho por hacer, pero al menos estamos dando un rumbo certero a nuestro departamento.

La suma de todas estas obras, para que pueda usted tener dimensión de lo que se habla, equivale a más de 1.042.000 metros cuadrados de construcción y más de 2500 millones de

dólares de inversión, lo que implica además, una vez concluidas las obras, trabajo permanente en servicios y mantenimiento, más visitantes de alto poder adquisitivo cada año y por tanto más uruguayos pudiendo trabajar y desarrollar sus familias dignamente.

Para dimensionar el valor de estas inversiones señalo a usted, a modo de ejemplo, que solo tres de las grandes obras existentes al día de hoy tributan una suma de 63.757.000 pesos por año y trabajan en forma permanente en ellas más de cien personas promedialmente.

En tiempos en que el país discute una zona franca en el Río Negro, una habilitación ambiental rigurosa que evite aumentar ya su lamentable contaminación, y la exigencia de esa empresa de que Uruguay le haga hasta las vías férreas, entre otras prebendas para instalarse, estos proyectos de Maldonado son limpios ambientalmente y dejarán al país mucho más empleo permanente, una vez concluidos, que lo que dejará la nueva planta de celulosa.

Asimismo, pagarán impuestos municipales y nacionales, una vez que los apartamentos se hayan vendido y para siempre.

Adicionalmente debo agregar que amén de no habernos consultado para la presente nota, se pudo haber revisado también las declaraciones públicas en la Corte Electoral de mi campaña política para comprobar que las suspicacias expresadas por el señor edil suplente, carecían totalmente de fundamento.

Entiendo que quien haya leído vuestra nota de la semana pasada, tiene en esta carta a los lectores, ya no con aquel destaque, una mayor cuota de ecuanimidad y justicia sobre los asuntos señalados.

Saludo al señor director con mi mayor consideración.

Enrique Antía Behrens Intendente de Maldonado




Puntualizaciones sobre Fundación A Ganar


La Administración que encabeza el Intendente Enrique Antía destina el 30% del Presupuesto a construir un Maldonado Solidario, generando oportunidades laborales para todos.

Nuestro compromiso es inclaudicable y en ese camino hemos trabajado a lo largo de estos casi 3 años de gobierno. Para ello, utilizamos distintas herramientas de gestión.

Maldonado Solidario son los Centros de Atención a la Infancia de Verano, que en trabajo coordinado con el Consejo de Educación Inicial y Primaria permitieron la atención de más de 6000 niños en estos años. Hemos cuidado a los hijos de los trabajadores y educado en valores.

También son los Jornales Solidarios, un programa que facilita por quincena y durante 7 meses la inclusión de hombres y mujeres dedicados a tareas de barrido, limpieza, entre otros servicios a la comunidad. Gracias a ello han trabajado más de 1800 personas en estos años y con orgullo celebramos haber podido contribuir a recuperar la dignidad de tener trabajo.

Maldonado Solidario son los cursos gratuitos que brindamos en las áreas de Cultura, Juventud, Desarrollo e Integración Social y Deportes. Allí enseñamos oficios que permiten oportunidades a quien busca trabajo, tan complejo encontrar en este tiempo. Capacitamos a más de 30 mil personas estos años.

Maldonado Solidario también son los Centros Deportivos desbordados de usuarios que en forma gratuita practican alguna actividad. Más de 30 mil personas han usufructuado las renovadas instalaciones que hemos puesto a punto después de 10 años de abandono.

Maldonado Solidario es inclusión. Por eso llevamos adelante dos playas accesibles, que son nuestro orgullo, porque devolvimos a las personas con discapacidad la dignidad de vivir mejor y disfrutar de nuestras playas.

Recurrimos a una herramienta que admitimos, no es original, porque desde 2005 en adelante el Gobierno Nacional del Frente Amplio la ha utilizado ampliamente.

Parte de los programas sociales los gestionamos a través de organizaciones de la sociedad civil, pero con una diferencia que no puede pasar desapercibida respecto al gobierno anterior. Lo hacemos gastando menos y mejor. Controlando el gasto, cosa que antes no era una práctica común, y cumpliendo todas las obligaciones mes a mes.

En ese marco, la Intendencia promovió un procedimiento competitivo para adjudicar la administración de algunos de los programas sociales y culturales que se ejecutan en el departamento. Fue así que la Fundación A Ganar resultó adjudicataria de la Licitación Pública No 30/16.

Los programas comprenden los Centros de Atención a la Infancia de Verano(CAIV), Jornales Solidarios, programas socio educativo laborales, actividades educativas, deportivas, promoción juvenil, entre otros.

La Fundación que existe desde el año 2005, fue creada con el objetivo de capacitar e insertar en la sociedad a jóvenes y adultos. No es un invento de la Administración Antía.

Fundación A Ganar y sus programas con organismos internacionales y con el Gobierno Nacional.

La Fundación A Ganar trabajó con organismos multilaterales como el BID (2005 a 2012) y la Unión Europea (2014 a 2017).

Desde hace una década presta servicios a la Secretaría Nacional del Deporte (órgano dependiente de la Presidencia de la República), ejecuta programas con INEFOP, con el Consejo de Educación Inicial y Primaria y con entidades privadas de primer nivel.

Es miembro de la Asociación Nacional de O.N.Gs (ANONG).

Queda claro por tanto que ha sido elegida por múltiples organizaciones internacionales, organismos públicos y empresas durante más de 13 años.

Fundación A Ganar en Maldonado.

En el caso de la Intendencia de Maldonado, los servicios que presta en la actualidad se realizan al amparo de la Licitación Pública N.o 30/2016, de la que resultó adjudicataria, sin que el Tribunal de Cuentas haya planteado objeciones al procedimiento licitatorio.
       
Los recursos económicos destinados a los distintos programas, que benefician a la comunidad, van a parar al bolsillo de los trabajadores de Maldonado (desde el barrido de la ciudad hasta los profesores de los distintos cursos).

El costo administrativo de la Fundación es el equivalente al 4% de la masa salarial, de acuerdo a la oferta presentada en la Licitación Pública número 30/2016. Es decir, no se paga un peso más del que resulta de las bases de la licitación y la oferta presentada.

El precio total por administración, en el Ejercicio 2017, ascendió a pesos uruguayos: 3.841.719 por programas socio educativos laborales y plantel docente; 542.693 por Centros de Atención a la Infancia de Verano; y 1.302.952 por Jornales Solidarios.

Manejar públicamente cifras erróneas, en forma vaga y genérica, sin hacer el desglose correcto es intelectualmente deshonesto o un intento por sembrar dudas a una herramienta que funciona.

Ordenando la casa:

La gestión de Antía terminó con el desorden heredado por los 10 años de gobierno del Frente Amplio en esta materia.

Algunas comparaciones:

En el período 2005-2015 (administración de Oscar de los Santos) había 16 cooperativas sociales a lo que se sumó la Unión de Comerciantes Minoristas, Fuecys y la Asociación La Mennais. En total eran 19 entidades involucradas que empleaban a unas 610 personas a julio 2015. Hoy son 4 modalidades de economía social y emplean a 544 personas.

El ordenamiento determinó una mejor utilización de los dineros de los contribuyentes y una mayor calidad en la prestación de los servicios, lo que es público y notorio. Hacemos más, gastamos menos.

Las contrataciones en esta materia durante el gobierno departamental del Frente Amplio no se hicieron por Licitación Pública, como ahora. Los controles eran mínimos o inexistentes. El manejo de los recursos económicos no era claro.
    
Para no abundar en detalles y llevarlo a números contantes y sonantes, solamente en el caso de Fuecys, la administración del Frente Amplio destinó una cifra de 11.923.646 millones de dólares estadounidenses.

Vale agregar que esta situación viene siendo objeto de investigaciones administrativas. La misma fue alertada por la auditoría interna realizada al comenzar este período de gobierno por la consultora Phoenix Auditores y por el propio Tribunal de Cuentas, quien señaló que se incumplieron los procedimientos de contratación administrativa y que no se acreditaron los presupuestos que la normativa exige para la la donación modal, figura que pretendió utilizar la anterior Administración.

En el caso de la Administración Antía, la Fundación A Ganar resultó adjudicataria de:

  • Un procedimiento competitivo que está previsto en el TOCAF (Licitación Pública);
  • Se publicitó en el Diario Oficial y en el Sitio Web de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado;
  • No registró observaciones del Tribunal de Cuentas a los documentos que se exigieron en las bases de la licitación;
  • No registró señalamientos del Tribunal de Cuentas en cuanto a los factores de evaluación;
  • No se observó por el Tribunal de Cuentas ningún aspecto sustancial de la adjudicación.

La única observación que formuló el Tribunal de Cuentas fue sobre el tema de la disponibilidad presupuestal, que resulta subsanable con las trasposiciones de rubros previstas en el presupuesto.

Los controles:

Por otra parte, en todos los programas que ejecuta la Fundación A Ganar con la Intendencia de Maldonado, debe obligatoriamente presentar ante la Administración en forma mensual los siguientes recaudos: la partida económica para el pago de salarios; el detalle de los depósitos para el pago de los mismos, las retenciones, el pago de nóminas al BPS, certificado del BPS, pago del BSE, recibos electrónicos que habilita el decreto 173/205 de la Ley de Inclusión Financiera.
 
Controles como nunca antes se habían realizado.

EN SINTESIS, queda claro, que el compromiso de la Administración Antía con un Maldonado Solidario y el desarrollo de políticas sociales activas dirigidas a los sectores de la población más vulnerables se ha realizado con estricto apego a la legalidad y con profundo sentido social, construyéndose en uno de los ejes centrales de la gestión.

Maldonado 11 de abril de 2018



26/01/2018

En el día de la fecha el intendente Enrique Antía fue operado con éxito por medio de laparoscopía y le fue extirpada la vesícula biliar como consecuencia de una colecistitis. El jefe comunal se encuentra bien y recuperándose.





Fiscalización de Transporte - Anexo

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