Logo

Discurso de Asunción - 9 de julio de 2015


 


 

Discurso 9 de julio de 2015:

Con un sentimiento de gratitud hacia quienes confiaron en nosotros en las elecciones del pasado 10 de mayo, con la responsabilidad y compromiso que ese mandato trae consigo, asumimos hoy el gobierno departamental de Maldonado.

Lo hacemos con la convicción de que la alternancia democrática es la base del sistema republicano, y también el punto de encuentro de todos los ciudadanos más allá de sus opciones políticas. La democracia consiste, precisamente, en dirimir en las urnas las responsabilidades de gobierno, en un marco de tolerancia y respeto hacia quienes piensan diferente.

¡Esta ceremonia no es una ceremonia cualquiera, es una celebración de la democracia!

El pueblo de Maldonado se ha expresado con claridad en las últimas elecciones departamentales y le ha confiado al Partido Nacional, como lo ha hecho otras tantas veces en su historia, el gobierno del departamento. Pero sentimos que ese resultado electoral trasciende la frontera de este viejo partido, defensor de las libertades, la justicia social y la honradez administrativa; y asume una característica diferente, ya que esta vez han acompañado nuestras propuestas electores de diversas orientaciones políticas.

Esta particular circunstancia redobla nuestro compromiso, ya que sentimos que hoy asumimos el gobierno en nombre de una concertación de hombres y mujeres de Maldonado que supera las tradicionales fronteras partidarias. Nuestro equipo de gobierno es, precisamente, el reflejo de ese amplio acuerdo ciudadano.

Venimos a dar respuesta a los problemas del departamento con políticas de Estado,
alejados de cualquier tentación de usar el poder como un instrumento para perpetuar la dominación de un partido, persiguiendo a quienes tienen otras opciones o buscando lealtades a través de compromisos no siempre claros.

¡ Venimos a gobernar !, pero también venimos a levantar la bandera de los valores que hacen fuerte a una sociedad y a un pueblo. Lo haremos en todos los ámbitos en los que a la Intendencia le toque actuar, ya sea en la relación con la Junta Departamental, con los municipios, con los medios de comunicación o con las organizaciones que representan intereses privados legítimos.

Maldonado ya nos conoce. Vamos a actuar de puertas abiertas, como lo hemos hecho en el pasado. Vamos a dialogar con todos, en un marco de respeto, pluralidad y tolerancia. Pero lo vamos a hacer desde el rol que la ciudadanía nos ha confiado, que es el de interpretar el interés colectivo. Llegamos a la Intendencia para dar satisfacción a las necesidades de la gente y todas nuestras acciones estarán orientadas por ese objetivo.

Vamos a gobernar con todos, vamos a invitar a la sociedad civil a que participe, dialogue, aporte y proponga ideas para lograr un futuro mejor en Maldonado, tal cual nos hemos comprometido en la campaña política. Para esto, fomentaremos "Mesas de Participación": de la cultura; de las organizaciones turísticas; de las diferentes organizaciones civiles que trabajan en políticas diferenciales, en políticas de adicciones; del deporte; comisiones barriales. En fin, todo aquello en lo que la sociedad se comprometa a trabajar junta.
¡Con humildad vamos a escuchar y escuchar, y a trabajar y a hacer !

El Maldonado del futuro nos precisa a todos. Desde la Intendencia vamos a ofrecer el marco institucional y las acciones concretas que permitan que dentro de cinco años podamos mirar atrás y sentir que la vida ha mejorado para todos, que a todos hemos respetado y que hemos tratado a todos los ciudadanos por igual, vivan en donde vivan o voten a quien voten.

Ya hemos dado las primeras señales que muestran la seriedad de ese compromiso. Nuestro equipo de gobierno se integra con jerarcas de diversas orientaciones políticas, en un equilibrio entre experiencia y renovación generacional. Esto asegura que tendremos la cuota necesaria de audacia que caracteriza a los jóvenes, pero también la madurez que trae consigo la experiencia. Estamos muy satisfechos con el equilibrio alcanzado y creemos que ese sentimiento es compartido también por la ciudadanía de Maldonado.

También hemos incorporado a los cargos jerárquicos de alta responsabilidad a funcionarios de carrera - hay 27 funcionarios de carrera entre los cargos de dirección de primer y segundo nivel, casi un 40% - en quienes confiamos, por su capacidad, por su compromiso con el trabajo eficiente y ordenado, más allá de sus simpatías políticas. Ningún funcionario, desde el más encumbrado al más modesto, va a sentir que su carrera o su futuro está condicionado por su simpatía política, lo será por el resultado de su trabajo concreto, por la dedicación, el esfuerzo que ponga en cumplir su tarea, y la actitud de servicio al ciudadano, que es quien paga los tributos que hacen posible el funcionamiento de la Intendencia.

Este es un mensaje muy claro que debe llegar a todos los rincones del departamento. Vamos a trabajar con todos en un marco de respeto y de tolerancia. Lo haremos también con los municipios, con los alcaldes y sus equipos, sin mirar color político si no las necesidades de la gente y la manera más eficaz de dar respuestas a las mismas.

En la acción concreta vamos a combinar la obra pública con una fuerte inversión social, en el marco de una gestión de gobierno que buscará el progreso y la mejora de la calidad de vida.
¡Vamos a invertir en nuestra gente!

Un ejemplo claro de esta política es nuestra decisión de invertir recursos para ayudar a mejorar la seguridad ciudadana. Sentimos que la seguridad es un derecho humano básico, que tiene que ver con la libertad, que sin seguridad es imposible trabajar en paz, estudiar, disfrutar del tiempo libre junto a la familia en los espacios públicos abiertos. Es deber del Estado velar por la seguridad de los ciudadanos, y si bien las tareas concretas para cumplir esa función corresponden al gobierno nacional, desde la Intendencia vamos a colaborar de un modo muy activo para que en Maldonado ese derecho humano a la seguridad se ejerza en forma plena.

Vamos a colaborar codo a codo con la Jefatura de Policía, con la Prefectura y con el Ministerio del Interior para que se disponga de todos los medios que coadyuven a un marco de seguridad y tranquilidad para la vida cotidiana. En ese sentido ratificamos el compromiso expresado en la campaña electoral de financiar un centro de video vigilancia para todo el departamento, a través de cámaras que se instalarán en lugares estratégicos, y que serán monitoreadas desde una mesa central con personal especializado. Este centro de monitoreo será también una herramienta eficaz para supervisar el tránsito, los recorridos de transporte público, los servicios de limpieza e incluso la recolección de residuos. Contribuirá, por tanto, a mejorar la calidad de esas tareas que corresponden a la Intendencia.

Desde la Intendencia vamos a apoyar a todos los que quieran trabajar, en una etapa en la que desde el propio gobierno nacional se nos advierte sobre una desaceleración de la economía. En Maldonado ya lo sentimos con el estancamiento de la construcción, y la merma en el turismo, los dos sectores que han promovido el crecimiento del departamento en estos años.

Vamos a proponer medidas de incentivo para promover el trabajo. Es en ese sentido que, en los próximos días, enviaremos a la Junta Departamental medidas que promuevan inversiones inmobiliarias y de la construcción. Se contemplarán exoneraciones tributarias departamentales, Contribución Inmobiliaria y tasas para unidades de edificios de propiedad horizontal hasta ocurrida la primera venta o alquiler y extendido hasta por cinco años, exoneraciones para la tasa del retorno por mayor valor y otras. También, presentaremos un plan de facilidades para la regularización de viviendas en todo el departamento.

El próximo lunes mandaremos a la Junta un mensaje creando un régimen especial de facilidades de pago de obligaciones tributarias departamentales vencidas.

El mismo día, enviaremos otro proyecto de decreto con el fin de recuperar para la sociedad, recursos afectados a inversiones sociales, derivados del “retorno por mayor valor inmobiliario”.

Considerando que los servidores públicos deben rendir cuenta de su gestión a la sociedad, no solo sobre si los recursos públicos han sido administrados correctamente y de conformidad con el ordenamiento jurídico sino también respecto a la forma y resultado de su aplicación en términos de eficacia, eficiencia y economía, hemos instruido a que la Dirección General de Hacienda inicie los procesos necesarios para la realización inmediata de una Auditoría Integral Externa sobre los aspectos legales, contables, financieros, patrimoniales, operativos y de gestión de la Intendencia de Maldonado.

Hemos tomado la decisión de reinstalar un sistema centralizado de compras a efectos de obtener productos y servicios de calidad, mejores precios, reducción de gastos de gestión, que sin duda redundará en un mejor manejo financiero (pasando de 16 ordenadores secundarios de gastos a uno solo).

Hemos instruido a Jurídica para que intervenga en la suspensión de lanzamientos en el área de vivienda social a efectos de analizar y estudiar caso a caso, con criterio de justicia. Pero que quede claro que las obligaciones de pago habrá que cumplirlas.

Vamos a aplicar la ley de usurpación existente para el control y respeto por la propiedad pública y privada. En estos años ha habido por diversas razones un incremento muy importante de asentamientos irregulares, por eso vamos a incentivar la creación de una cartera social de tierras y un fuerte trabajo en transformación de asentamientos en barrios. Esto pretende ser para este gobierno una política de Estado y en ese sentido ya hemos convocado a legisladores de todos los partidos políticos del departamento y hemos apreciado puntos de encuentro para contar, en conjunto, con amplio respaldo político para trabajar con el gobierno nacional y conseguir los recursos necesarios.

Del mismo modo buscaremos encuentros para otras políticas de Estado en juventud, discapacidades y adicciones.

Con los alcaldes electos hemos acordado apoyo irrestricto a una verdadera descentralización respaldando la gestión de todos los municipios.

Antes de concluir nuestro mensaje, deseo referirme especialmente a usted, Sra intendenta Esc. Susana Hernández, para agradecer públicamente su actitud republicana de colaboración en este proceso de transición, en esta alternancia del poder en una democracia.
¡Doy fe de ello!

Quisiera aprovechar este momento para recordar y agradecer por sus enseñanzas en la misión política, a dos importantes figuras: a Miguel Galán y a Domingo Burgueño. Y también un recuerdo a nuestros compañeros y amigos, Ramiro Malcom, el Manso Moreno,

Dreyfus Pérez, y en su nombre a otros tantos compañeros que hoy ya no están.
Un recuerdo especial para mi madre que estuvo con la vincha puesta desde el primer momento que iniciamos la campaña electoral, sembrando su confianza y optimismo en esta candidatura.

Deseo agradecer a cada uno de los cientos de militantes y votantes que han confiado en nuestro equipo. Ninguna idea, ningún trabajo se puede concretar sin ellos. Les dedicaré mi esfuerzo para acercarme a sus esperanzas de una vida mejor.

Y por último, permítanme referirme en forma especial a mi esposa, mis hijos y mis nietos, que están y estuvieron siempre pues en casa la decisión de encarar el trabajo político ha sido tema familiar, nos pertenece a todos. Ha sido motivo de tertulia, desprendimientos, apoyo y confianza porque esta tarea de servicio a la comunidad trae muchos renunciamientos.
¡ Gracias Liliana ! ¡ Gracias hijos ! Los amo.

Con este espíritu de respeto a la ley, de llamado a trabajar entre todos por el Maldonado del futuro, de una gestión moderna y comprometida en especial con los más necesitados, asumimos con alegría y esperanza este gran desafío para que Maldonado vuelva a ser el mejor lugar para vivir.
¡Sabremos cumplir!

Muchas gracias.


Subir


Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett