Logo

Circuito Histórico







Ficha Arquitectónica

Referencia: Cachimba del Rey

Identificación Inicial

Direccion: -
Coordenadas: -
Uso Original: -
Uso Actual: -

Descripción Edilicia

Año de construcción: -
Observación edilicia: -
Estado de conservación: -
Año de remodelación: -

Historia

 

Ficha: Cachimba del Rey

Referencia: Cachimba del Rey

Dirección: Av. Cachimba del Rey entre Simón Bolívar y Alférez Cámpora.

Coordenadas: -34.914824, -54.948079

Uso original: Era el punto de encuentro de lavanderas y de abastecimiento de agua para toda la población, convirtiéndose en el principal surtidor desde 1784.

Uso actual: Monumento histórico

Año de construcción: Desde 1784

Observación edilicia:

Estado de conservación:

Año de remodelación:

Historia

Así se le denominaba a los manantiales o pozos públicos pertenecientes a la corona española, en épocas de la colonia. La ciudad de Maldonado contaba con numerosos ojos de agua, y el más abundante se encontraba en este sitio. Era el punto de encuentro de lavanderas y de abastecimiento de agua para toda la población, convirtiéndose en el principal surtidor desde 1784.

La cachimba forma parte de la memoria colectiva y del patrimonio intangible de San Fernando de Maldonado.

Antiguamente esta zona se caracterizaba por arenales, siendo un paradero transitorio de comunidades charrúas y guaraníticas, que llegaban hasta este punto. Aquí nació la leyenda indígena de dos indiecitos Timbó-Guazú (árbol grande) y Guidaí (luz de luna). Ambos solían jugar entre los médanos y su lugar secreto, era el manantial de agua pura y cristalina que en su lengua se llamaba Hicé-Morotí (agua blanca).

Las tribus tenían una buena convivencia entre ellos. Con la llegada del otoño, retornaban sus viejos rumbos hacia el interior del territorio.

El invierno llegó y la bella niña Guidaí, comenzó a perder su alegría. Su vitalidad se transformó en silencio y en una blanca palidez. Tanto sus padres como la comunidad en general, preocupados, procuraban devolverla a la vida. Para ello, ubicaron a su amigo para que le ayudara.

Cuando Timbó-Guazú llegó a su lado, Guidaí apenas pudo susurrar:

"Timbó-Guazú, Hicé Morotí, Hicé Morotí".

Tras escuchar estas palabras, Timbó Guazú emprendió rápidamente el camino hacia los médanos, en busca del manantial secreto.

Timbó supo superar los miedos por los animales salvajes que existían en aquellas épocas: gatos monteses, pumas, que andaban entre los montes intransitables.

Nadie deseaba que Guidaí entrara en el Reino del dios Tupá.

El joven indiecito encontró el ojo de agua y en un cuenco transportó aquel líquido transparente y puro. Con gran fuerza espiritual y fortaleza retornó al dado de Guidaí. Al beber el agua, la niña fue recuperándose paulatinamente y agradeció la hazaña realizada por Timbó-Guazú para salvarla.

El muchacho lucía ya la piel de yaguareté que convertía en futuro jefe. Y desde aquel entonces, ambas tribus se unieron y vivieron en esta zona.

Guidaí y Timbó-Guazú, protagonistas de esta leyenda, fortalece la memoria colectiva, cuya consigna dice:
"Quien bebe agua de la Cachimba, vuelve o se queda en Maldonado".

Dirección: A 100 metros de Boulevard Artigas sobre Av. Cachimba del Rey, Maldonado.

Recopilación de datos aportada por las Profesoras Alicia Fernández y Adela Lladó - Centro de Documentación Histórica

 


  

Ubicación




Subir


Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett