Logo

Bibliotecas públicas del departamento


 

     

 

Objetivos de la biblioteca pública de acuerdo al Manifiesto de la UNESCO (1994):

«La biblioteca pública, puerto local hacia el conocimiento, constituye un requisito básico para el aprendizaje a lo largo de los años, para la toma independiente de decisiones y el progreso cultural del individuo y los grupos sociales.
Los servicios de la biblioteca pública se prestan sobre la base de igualdad de acceso para todas las personas, sin tener en cuenta su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social. Deben ofrecerse servicios y materiales especiales para aquellos usuarios que por una u otra razón no pueden hacer uso de los servicios y materiales ordinarios, por ejemplo, minorías lingüísticas, personas con discapacidades o personas en hospitales o en prisión. Todos los grupos de edad han de encontrar material adecuado a sus necesidades. Las colecciones y los servicios han de incluir todo tipo de soportes adecuados, tanto en modernas tecnologías como en materiales tradicionales».

La Intendencia de Maldonado cuenta con bibliotecas públicas municipales en todo el departamento con el objetivo de constituirse como centros de acceso a la información para la comunidad, animar a la lectura, apoyar la educación formal y no formal, y promover actividades culturales.

De acuerdo al avance en las tecnologías, se trabaja en la automatización de los servicios a través de herramientas informáticas. Se puso en marcha el Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas PMB, instalado en la Intendencia en el año 2014. El PMB es un software francés de código abierto conformado por varios módulos que ayudan al responsable de la unidad de información de una biblioteca en el control de la colección y en la interacción con sus usuarios.

Este software presenta muchas ventajas para la gestión de las colecciones y la atención al público. Una de las prestaciones del PMB es el catálogo en línea de acceso público (OPAC), lanzado en 2019 y en el que están involucradas todas las bibliotecas municipales del departamento.


A través de este catálogo, los usuarios pueden realizar la búsqueda de diversos materiales bibliográficos que forman parte de la colección de las bibliotecas. Estos materiales diariamente son incorporados por bibliotecólogos y funcionarios capacitados específicamente para el manejo del sistema. Actualmente el catálogo contiene más de 18.000 registros. Se encuentra en constante construcción, debido a que la llegada de material bibliográfico es casi continuo en las bibliotecas y también se alimenta con todos los materiales que ya formaban parte de la colección previo a la incorporación del PMB.

Las bibliotecas cuentan con diversas secciones que se reflejan en su catálogo. Algunas de ellas son:

  • Colecciones generales (en las cuales se encuentran todas las áreas del conocimiento).

  • Literatura (universal, uruguaya, novelas de diversos países, clásicos literarios, literatura de nuestro departamento).

  • Biografías.

  • Autoayuda.

  • Textos liceales.

  • Textos escolares.

  • Historia local.

  • Libros infantiles y juveniles.

  • Publicaciones periódicas.

  • Material en otras lenguas.

  • Colección de referencia.

    Cada biblioteca posee características propias, siendo algunas de carácter especializado. Esto lleva a que las secciones sean distintas, por ejemplo es el caso del Centro de Documentación Histórico Departamental, que posee acervo histórico de nuestro departamento, archivo y hemeroteca; o la Biblioteca Braille, que posee audiolibros y libros en Braille.

    Los usuarios van creciendo año a año en las bibliotecas de cada localidad y se busca ampliar los servicios con la incorporación de nuevos espacios, como secciones infantiles en varios puntos del departamento y acceso a internet en Espacios de Inclusión Digital, en convenio con ANTEL.


Subir


Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett