El jefe comunal, Enrique Antía, explicó que en la actualidad las terminales están administradas por una empresa concesionaria que abona un canon anual de 100 mil dólares, y además, se debe encargar del mantenimiento, higiene, limpieza y reformas para un mejor funcionamiento de estos espacios. Sin embrago, existe un grupo de compañías de transporte colectivo -no todas- que “no aportan a las terminales el costo de la tasa de embarque que cobran por boleto” como lo establece “la ley y los decretos departamentales”, sentenció.
Se trata de una “situación grave de apropiación indebida” y en los próximos días “los vamos a intimar a regularizar”, en caso contrario, la Administración hará una denuncia penal.
Por otra parte, Antía anunció que tras recibir un informe se acordó una reunión para este jueves 3 de agosto con la directora general la Dirección General de Transporte Carretero del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Magalí Mauat, con el objetivo de darle a conocer todos los detalles. Durante este encuentro también se contará con la participación del director general de Tránsito y Transporte de la IDM, Juan Pígola.
Luego de su asunción, el actual gobierno departamental trabajó por un período de un año y medio en la reparación y puesta a punto de las terminales de Maldonado, Punta del Este, San Carlos y Piriápolis; en tal sentido, se mejoraron techos, baños, mobiliario, y los distintos servicios. Estas acciones demandaron una inversión de 1 millón 400 mil dólares, y también se destinaron otros 300 mil dólares a la reforma del área de maniobras de la Terminal localizada en la Península.
El jerarca recordó que producto de la gestión anterior se elevaron a la Justicia los antecedentes y se realizaron cuatro denuncias penales por el estado en el que se recibieron las terminales. Sin embargo, hasta el momento no “hay novedades” y la justicia “aún no citó a nadie”.
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett