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Como parte de un Plan Nacional
24/09/2014 00:00
Uruguay presentó Gestión Electrónica de Políticas Sociales diseñada en Maldonado
Tiempo de lectura: 4m 33s

La Gestión Electrónica de Políticas Sociales (GEPS) creada en la dirección general de Integración y Desarrollo Social de la Intendencia de Maldonado fue presentada este mes por Presidencia de la República ante la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) en Londres (Inglaterra), como un proyecto del Plan Nacional de Gobierno Abierto de Uruguay.



GEPS es un sistema de Gobierno Electrónico completamente creado en Maldonado en 2012, para integrar en una misma herramienta la gestión de todos los diferentes programas de asistencia social que se desarrollan en el departamento.

Esta tecnología de máximo nivel se creó a costo cero  para la administración, al ser un desarrollo propio creado completamente por las funcionarias Martha Ortega e Iris Montes de Oca, con el apoyo del director general Fernando Franco y la coordinadora de Políticas Sociales Patricia Rodríguez).

La gestión integrada de programas sociales permite racionalizar recursos y evitar abusos por duplicación de servicios a beneficiarios, logrando una administración más ágil y más justa de las políticas sociales, además de posibilitar la obtención de métricas para el mejor entendimiento de las problemáticas de la población de escasos recursos.


Breve descripción del alcance del proyecto

GEPS es un software y una metodología de gestión ideados por la Dirección General de Integración y Desarrollo de la Intendencia de Maldonado, que permitió demostrar que es posible crear en el Estado soluciones de alta tecnología con COSTO CERO, capitalizando el trabajo de los propios funcionarios, sin adquirir costosas licencias de software.

Por tratarse de un desarrollo propio (que en su última etapa será liberado como Software Público Uruguayo para compartirlo con el resto del Estado) permite contar con una herramienta a medida creada al capitalizar la experiencia de años de gestión de las políticas de asistencia social.

Las Políticas Sociales a gestionar e integrar en el sistema son:
  • Jornales Solidarios (100% implementado)
  • Pases Libres (100% implementado)
  • Asentamientos (en desarrollo)
  • Becas
  • Vivienda
  • Canastas de alimentos
  • Adicciones

El sistema GEPS es modular, y se está desarrollando gradualmente, incorporando nuevos módulos que habilitan la integración paulatina de los diferentes programas sociales.

Desde el año 2012 está funcionado exitosamente el módulo “Jornales Solidarios”. En el año 2013 comenzaron los de  “Pases Libres” y ”Asentamientos” (éste en su última etapa de desarrollo).

El proyecto GEPS aporta al Gobierno Abierto en dos formas complementarias:

1. Disponibiliza una herramienta de gestión de Políticas Sociales, para uso en cualquier organismo del Estado, comenzando su uso en la propia Intendencia Departamental de Maldonado. El proyecto tiene prevista la liberación de Datos Abiertos. Se busca aumentar la integridad pública brindando recursos y compartiendo experiencias con el resto del Estado en la medida que se logre replicar la experiencia.

2. La creación de este proyecto de Software se está realizando conforme a las prácticas de desarrollo de Software Libre, basadas en una fuerte participación tanto directa como indirecta de colaboradores voluntarios al estilo de http://www.codeforamerica.org 

En la dirección https://geps-­maldonado.net se accede al Panel de Control del sistema. El acceso está securizado mediante el mismo protocolo de seguridad SSL (https) que se emplea en el sector Banca Electrónica, entre otras medidas tecnológicas orientadas a maximizar la seguridad en todos los puntos del sistema.

A este Panel de Control acceden funcionarios y Asistentes Sociales desde 8 Municipios del Departamento, mas 2 oficinas desconcentradas y múltiples puestos de trabajo en la propia Intendencia, promoviendo la descentralización y el trabajo a distancia.

Cabe destacar que en el año 2013, GEPS ha permitido a la Intendencia un ahorro de aproximadamente $ 1:500.000 en el programa "Pases Libres" al efectuar una mejor fiscalización de quienes solicitan el beneficio.

La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership-OGP) fue creada en 2011 para que sus países miembros rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren su capacidad de respuesta hacia los ciudadanos.

Desde entonces a la  OGP se han integrado 63 naciones incluyendo Uruguay. En todos esos países, gobierno y sociedad civil trabajan juntos para desarrollar e implementar reformas ambiciosas en torno al gobierno abierto.





 

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