Este sábado 1º de marzo se disputa la Doble San Antonio en Piriápolis. La largada será a las 21.30 horas y los niños saldrán una hora antes. Las inscripciones siguen abiertas.

" />
26/07/2017 01:43
Noticias
La corrida de calle más antigua del país
28/02/2014 15:11
Llega la edición 2014 de la Doble San Antonio

Este sábado 1º de marzo se disputa la Doble San Antonio en Piriápolis. La largada será a las 21.30 horas y los niños saldrán una hora antes. Las inscripciones siguen abiertas.



Muchos relatos y distintas versiones giran en torno a la San Antonio. Poco se sabe sobre la fecha exacta en que surgió y menos se recuerda cómo nació eso de subir y bajar el cerro corriendo. Lo cierto es que cada año, la corrida es esperada por deportistas, aficionados y espectadores. Unos ansían cruzar la meta, otros aspiran a divertirse de una manera saludable y muchos aguardan la fila de corredores por partida doble, ya que es una prueba de ida y vuela.

Solo hay lugar para tres mil. Aunque los interesados sean muchos más, la Doble San Antonio únicamente admite esa cantidad de participantes. Se trata de un tema de seguridad en un circuito que se vuelve muy angosto durante el ascenso y descenso del cerro y que, además, mantiene el tránsito de los corredores en doble circulación, con los senderos separados por vallas, a lo largo de dos kilómetros. Es que mientras unos suben, los más adelantados bajan, ansiosos por llegar a la meta.

Cada año, varios corredores quedan afuera de esa lista que ha ido creciendo de manera asombrosa en los últimos 15 años. Ocurre que la competencia conjuga varias características: es atrapante por el desafío que implica, se disputa enmarcada en un paisaje bellísimo y transmite la calidez de los habitantes de Piriápolis que la saben propia.

"Con el monte de un lado y la pared del cerro del otro todos los sonidos se amplifican. En un momento todos los corredores están entre el kilómetro dos y el cuatro, y es impresionante sentir el sonido de sus pisadas al unísono", expresa el docente y principal organizador de la prueba, Fernando Huelmo.

Historia y tradición

Esta carrera es la más antigua de Uruguay y sus orígenes se ubican varias décadas atrás, cuando un grupo de docentes de la plaza de deportes de Piriápolis organizaba maratones que incluían subir y bajar el San Antonio. Entonces, corrían muchos aficionados del lugar con más condiciones naturales y gusto por el deporte que preparación. Con el tiempo, la competencia trascendió a los lugareños y atrajo a turistas y atletas profesionales tanto del país como del extranjero.

Sin embargo, cuentan que el verdadero origen de la competencia se remonta a la década de 1940, cuando se realizaban peregrinaciones nocturnas hasta la cumbre del San Antonio, época en la que aún no existía la actual calle en caracol y solo había agrestes senderos entre las piedras.

A la hora de mencionar nombre, entre los creadores de la carrera, tal como se la conoce hoy, se encuentran los profesores Nelson Revello y Rubens "Chopo" Rodríguez. En 1980 la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis asumió la organización de la competencia, hasta que en 1999 quedó a cargo de la Intendencia de Maldonado. Desde esa fecha el número de inscriptos crece con cada edición, excepto en 2009, cuando un rato antes de la largada se desataron cuatro incendios en la jurisdicción del Municipio de Piriápolis. Esa fue la primera vez que la prueba se suspendió, postergándose para el fin de semana siguiente; de todos modos, en esa edición, corrieron 2343 deportistas. La segunda suspensión ocurrió recientemente, el 8 febrero de 2014 a causa del mal tiempo, y se fijó para el sábado 1º de marzo.

Pionera

La Doble San Antonio fue la primera carrera que incorporó las competencias de niños en el país. Lo hizo en 2003 y ese año participaron 240 chicos. Desde entonces, en cada edición se inscriben más pequeños llegando a los 1200, que es el cupo máximo habilitado. Los chicos solo corren en llano, sin ascender al cerro, y las categorías son tres: 7 años (750 metros), de 8 a 11 años ( mil metros) y de 12 a 14 años (dos mil metros).

Ver más información sobre la edición 2014 AQUÍ

 

 






 

Noticias
Apostando a mejorar la calidad de vida
25/07/2017 11:36
El intendente agregó que espera del gobierno ayuda para encarar un tema que es una política nacional. Habló también de los desafíos que tiene el departamento para reducir la desocupación, procurar inversiones, ordenar el territorio y brindar seguridad y oportunidades a la población.

Noticias
Experiencia y capacitación
25/07/2017 16:07
Alumnos del liceo Eduardo Víctor Haedo recibieron los certificados de asistencia del segundo taller de inglés brindado por la Intendencia de Maldonado. En las próximas horas estarán viajando a Estados Unidos para participar de una nueva instancia del concurso internacional de la NASA.

Noticias
Maldonado en Obra
25/07/2017 08:50
Cuadrillas municipales efectuaron la pavimentación con concreto asfáltico en la calle pública localizada frente a la manzana M y también se acondicionaron las áreas de estacionamientos mediante el aporte de balasto y su posterior compactación.

Noticias
Tenencia Responsable de Mascotas
25/07/2017 09:00
El miércoles 26 de julio se concretará una nueva fecha del recorrido programado para la unidad de castraciones por las diversas zonas del departamento; durante la mañana se proporciona el servicio en el barrio Cerro Pelado de la capital departamental.

Noticias
Avistaje
25/07/2017 09:31
Se trata de una acción conjunta entre el Municipio de Piriápolis, Destino Piriápolis y la Organización Conservación de Cetáceos (OCC) realizada con el fin de promover el turismo responsable de avistaje. De esta forma, el jueves 27 de julio se dará inicio formal a la temporada de la ballena franca austral en Uruguay.

Noticias
Políticas Sociales
25/07/2017 18:09
La iniciativa que se imparte en la Planta de Elaboración de Alimentos del barrio Mazzoni, convocó a un grupo de jóvenes y adolescentes quienes participaron de jornadas de capacitación por parte de la Intendencia de Maldonado.

Noticias
Panel
25/07/2017 17:51
Este miércoles 26 de julio a las 18.00 horas, en la Liga de Fomento ante los 110 años de Punta del Este, tendrá lugar el Panel de la Memoria, organizado por el Municipio de Punta del Este y la Licenciatura en Turismo del Centro Universitario de la Región Este (CURE) para recopilar memoria de lugares y personajes de la península.

 


 



Discurso Intendente Antía a dos años de gobierno


Campañas Publicitarias




Ver todos las campañas

Sistema de información geográfica

Galería de Fotos


Calendario de Eventos


Próximos Eventos

Ver todos los eventos

Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre