Este sábado 1º de marzo se disputa la Doble San Antonio en Piriápolis. La largada será a las 21.30 horas y los niños saldrán una hora antes. Las inscripciones siguen abiertas.

" />
22/11/2017 07:47
Noticias
La corrida de calle más antigua del país
28/02/2014 15:11
Llega la edición 2014 de la Doble San Antonio

Este sábado 1º de marzo se disputa la Doble San Antonio en Piriápolis. La largada será a las 21.30 horas y los niños saldrán una hora antes. Las inscripciones siguen abiertas.



Muchos relatos y distintas versiones giran en torno a la San Antonio. Poco se sabe sobre la fecha exacta en que surgió y menos se recuerda cómo nació eso de subir y bajar el cerro corriendo. Lo cierto es que cada año, la corrida es esperada por deportistas, aficionados y espectadores. Unos ansían cruzar la meta, otros aspiran a divertirse de una manera saludable y muchos aguardan la fila de corredores por partida doble, ya que es una prueba de ida y vuela.

Solo hay lugar para tres mil. Aunque los interesados sean muchos más, la Doble San Antonio únicamente admite esa cantidad de participantes. Se trata de un tema de seguridad en un circuito que se vuelve muy angosto durante el ascenso y descenso del cerro y que, además, mantiene el tránsito de los corredores en doble circulación, con los senderos separados por vallas, a lo largo de dos kilómetros. Es que mientras unos suben, los más adelantados bajan, ansiosos por llegar a la meta.

Cada año, varios corredores quedan afuera de esa lista que ha ido creciendo de manera asombrosa en los últimos 15 años. Ocurre que la competencia conjuga varias características: es atrapante por el desafío que implica, se disputa enmarcada en un paisaje bellísimo y transmite la calidez de los habitantes de Piriápolis que la saben propia.

"Con el monte de un lado y la pared del cerro del otro todos los sonidos se amplifican. En un momento todos los corredores están entre el kilómetro dos y el cuatro, y es impresionante sentir el sonido de sus pisadas al unísono", expresa el docente y principal organizador de la prueba, Fernando Huelmo.

Historia y tradición

Esta carrera es la más antigua de Uruguay y sus orígenes se ubican varias décadas atrás, cuando un grupo de docentes de la plaza de deportes de Piriápolis organizaba maratones que incluían subir y bajar el San Antonio. Entonces, corrían muchos aficionados del lugar con más condiciones naturales y gusto por el deporte que preparación. Con el tiempo, la competencia trascendió a los lugareños y atrajo a turistas y atletas profesionales tanto del país como del extranjero.

Sin embargo, cuentan que el verdadero origen de la competencia se remonta a la década de 1940, cuando se realizaban peregrinaciones nocturnas hasta la cumbre del San Antonio, época en la que aún no existía la actual calle en caracol y solo había agrestes senderos entre las piedras.

A la hora de mencionar nombre, entre los creadores de la carrera, tal como se la conoce hoy, se encuentran los profesores Nelson Revello y Rubens "Chopo" Rodríguez. En 1980 la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis asumió la organización de la competencia, hasta que en 1999 quedó a cargo de la Intendencia de Maldonado. Desde esa fecha el número de inscriptos crece con cada edición, excepto en 2009, cuando un rato antes de la largada se desataron cuatro incendios en la jurisdicción del Municipio de Piriápolis. Esa fue la primera vez que la prueba se suspendió, postergándose para el fin de semana siguiente; de todos modos, en esa edición, corrieron 2343 deportistas. La segunda suspensión ocurrió recientemente, el 8 febrero de 2014 a causa del mal tiempo, y se fijó para el sábado 1º de marzo.

Pionera

La Doble San Antonio fue la primera carrera que incorporó las competencias de niños en el país. Lo hizo en 2003 y ese año participaron 240 chicos. Desde entonces, en cada edición se inscriben más pequeños llegando a los 1200, que es el cupo máximo habilitado. Los chicos solo corren en llano, sin ascender al cerro, y las categorías son tres: 7 años (750 metros), de 8 a 11 años ( mil metros) y de 12 a 14 años (dos mil metros).

Ver más información sobre la edición 2014 AQUÍ

 

 






 

Noticias
Hábitos saludables
21/11/2017 12:22
El proyecto, implementado por la actual Administración en la Planta de Elaboración Mazzoni, cuenta con la participación de niños y adolescentes de Cerro Pelado. Se apuesta a inculcar una alimentación sana, además de enseñar recetas fáciles y a un bajo costo, entre otras iniciativas.

Noticias
Maldonado es Cultura
21/11/2017 18:22
El próximo martes 28 de noviembre, a las 11.30 horas, se inaugurará en el salón 114 del Paseo San Fernando, una sala de ensayos y grabaciones, proyecto de la Escuela Departamental de Música de Maldonado, ganadora de los Fondos de Infraestructuras Culturales para el interior del país del MEC.

Noticias
Lancha llegará este jueves
20/11/2017 14:00
Para llevar adelante dicha tarea, la Administración que encabeza Enrique Antía, contará con una lancha de desembarque, a través de la cual se podrá trasladar maquinaria pesada para tareas de reacondicionamiento de la Isla. Las acciones se concretarán en el marco de un convenio de prestación de servicios y cooperación con el Ministerio de Defensa Nacional, la Armada Nacional y Prefectura.

Noticias
Maldonado es Cultura
21/11/2017 10:46
La Intendencia de Maldonado destinará $ 1.550.000 para el desarrollo de propuestas culturales de calidad mediante la realización de la edición 2017 de los Fondos ProCultura. Los interesados se pueden inscribir hasta el viernes 8 de diciembre inclusive.

Noticias
Con actividades artísticas y de recreación
21/11/2017 17:12
La fecha se conmemorará con el cierre de los talleres “Violencia en el noviazgo” en la sede de Juventud del Parque La Loma. En Piriápolis, habrá una caminata y un acto, desde la prefectura hasta plaza Artigas. Punta del Este también se suma a la iniciativa con una muestra a beneficio de Zonta y actividades artísticas.

Noticias
Complejo Cultural Maldonado Nuevo
21/11/2017 10:30
Un total de 120 alumnos recibirán sus diplomas y expondrán los trabajos desarrollados en el curso de Fotografía Digital 2017 a través de una muestra compuesta por 78 fotografías que apelan a la “construcción y pensamiento”, afirmó la docente Jimena Méndez.

Noticias
En Debutantes
21/11/2017 19:47
El piloto fernandino Rodrigo Zeballos logró el triunfo en la ultima fecha y el Campeonato de Rallycross en Alta Gracia, Córdoba (Argentina) y preparó de la mejor manera para la disputa del Rally del Atlántico que se correrá el fin de semana que viene.

 


 



15.000 Gracias!
Lanzamiento de Temporada 2017/2018


Campañas Publicitarias




Ver todos las campañas


Sistema de información geográfica

Calendario de Eventos


Próximos Eventos

Ver todos los eventos

Subir

Atención a la Comunidad Tel.: 4222 3333*, Fax: 4222 2053
Intendencia de Maldonado Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett | info@maldonado.gub.uy
Desarrollado por la Dirección de Comunicaciones | Software Libre